domingo, 26 de junio de 2011

LA INFORMATICA, LA INGENIERIA Y LAS ELECIONES








TECNOLÓGICO  DE  ESTUDIOS  SUPERIORES  DE IXTAPALUCA
C.C.T. 15E1T0014F   Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de México   1.15MSU0913M
“2011, año del Caudillo Vicente Guerrero.”






PROFESOR: RAMON LOZANO ZAVALA


MATERIA: F. DE DESARROLLO DE SISTEMAS


TRABAJO: INVESTIGACION DE LA RELACION ENTRE LA INFORMATICA Y SISTEMAS DE INFORMACION DENTRO DE LOS PROCESOS ELECTORALES


ALUMNOS:    BASILIO OROZCO JUAN CARLOS

SARABIA JUAREZ IRVING ALAN

VIZCAYA ESCAMILLA RODOLFO BARUCH



CARRERA: ING. SISTEMAS COMPUTACIONALES


GRUPO: 1601

FECHA: 27/06/2011




INDICE



LA INFORMÁTICA Y LA INGENIERÍA EN LOS PROCESOS ELECTORALES

La tecnología aplicada a los procesos electorales

La viabilidad de la automatización del voto en la Ciudad de México
UNAM pone a prueba conteo para la elección

TECNOLOGIA FUTURA A APLICARSE EN LOS SISTEMAS ELECTORALES EN MÉXICO

Determinan modelo de urnas electrónicas para elecciones

Sistemas de voto electrónico de registro directo (DRE)


INVESTIGACION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LOS PARTIDOS POLITICOS

Características de las páginas web de los candidatos a gobernador del Estado de México
I
nvestigación sobre los sistemas de información del Partido de Revolucionario Institucional






LA INFORMÁTICA Y LA INGENIERÍA EN LOS PROCESOS ELECTORALES


LA TECNOLOGÍA APLICADA A LOS PROCESOS ELECTORALES

En este contexto, a pesar de que el uso de la tecnología en los procedimientos para la organización de los procesos electorales es relativamente reciente, su aplicación se ha extendido e intensificado de manera vertiginosa, convirtiéndose en una herramienta de trabajo casi imprescindible. Actualmente, los avances tecnológicos, como los equipos y los programas de cómputo, los sistemas informáticos y de telecomunicaciones, entre otros, han sido aprovechados por las instituciones electorales en diversas áreas.

Así, la elaboración y actualización de los registros de electores, las bases de datos con información sobre los aspectos electorales, geográficos, políticos y sociodemográficos del entorno electoral, los sistemas administrativos, el seguimiento de las actividades y financiamiento de las agrupaciones políticas, la organización de los procesos electorales, el diseño de la documentación y los materiales electorales, el control de la logística y la operación interna de las áreas de trabajo, los programas de resultados electorales preliminares y la elaboración de las estadísticas electorales, constituyen algunos ejemplos de procedimientos cuya realización está fuertemente ligados al uso de la tecnología.

Hoy en día, pensar en la organización de un proceso electoral sin apoyarse en el uso de equipos y sistemas informáticos y de telecomunicaciones es poco menos que imposible. Sin embargo, el uso de los recursos teleinformáticos en los procedimientos de organización de los procesos electorales, no se ha incorporado plenamente a los procedimientos mediante los cuales se realiza la emisión del voto por parte del ciudadano, y se lleva a cabo el escrutinio y cómputo en las casillas y en los órganos distritales. La razón se encuentra en que en las legislaciones electorales no contemplan la realización de estos actos a través de implementos tecnológicos y preservan el procedimiento tradicional, el mismo que utilizó Francisco I. Madero para emitir su voto en la elección presidencial de 1910. Lo anterior resulta incongruente con los avances y tendencias que existen en el campo de las nuevas tecnologías.

Durante los últimos 10 años, Bélgica, Brasil, España, Estados Unidos de América,
Filipinas, Gran Bretaña, India, Japón, Paraguay y Venezuela han implementado distintos tipos de sistemas de voto electrónico con resultados muy favorables. En todos estos países ha jugado un papel importante la voluntad política de los actores de los procesos electorales para adecuar los marcos legales para incorporar la tecnología en la emisión, el escrutinio y el cómputo de los votos.




En México, ya se han registrado diversos proyectos de algunos órganos electorales locales sobre el tema de la automatización del voto. Entre ellas destacan las del Instituto Electoral del Distrito Federal, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, del Consejo Estatal Electoral de San Luis Potosí y del Instituto Estatal Electoral de Baja California.


En el Distrito Federal se desarrolló recientemente una prueba piloto, con el uso de urnas electrónicas, mediante la cual se probó la viabilidad de la automatización del voto. En los casos coahuilense y potosino, se han obtenido avances notables en el diseño de prototipos de urnas electrónicas, en los que han intervenido las universidades autónomas de ambas entidades federativas.

En el caso de Baja California, se han obtenido logros importantes en el diseño de un sistema de votación electrónica a través de computadoras personales. En otros casos, los de los órganos electorales de Nuevo León, del Estado de México y de Veracruz, se están desarrollado programas de investigación y reflexión sobre la viabilidad de la automatización del voto.

Estos proyectos abren el umbral de una labor de mejora de los procedimientos y procesos electorales, acorde con el nuevo contexto social, político y cultural de nuestro país, con base en la madurez y la confianza política de la ciudadanía. Labor en la cual el Instituto Electoral del Distrito Federal ha obtenido avances importantes.




LA VIABILIDAD DE LA AUTOMATIZACIÓN DEL VOTO EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Con el objeto de explorar y proponer alternativas de modernización de los procesos electorales y de participación ciudadana, el Instituto Electoral del Distrito Federal inició en el año 2000 un proyecto dirigido hacia la búsqueda de mecanismos tendientes a la automatización del voto. Se trata de un esfuerzo institucional que se inscribe en un marco más general orientado a la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito electoral.

Este proyecto estuvo conformado por 4 etapas fundamentales: La primera consistió en el desarrollo de un trabajo de investigación sobre los diversos tipos de tecnologías que se han aplicado en el ejercicio del voto, sus características técnicas, funcionales y operativas, así como las empresas que las producen. Esta etapa concluyó en el año 2002 con la presentación de los resultados obtenidos del proyecto, en los trabajos de investigación.

La segunda etapa contempló, fundamentalmente, la difusión permanente entre la ciudadanía, partidos políticos, instituciones electorales y gubernamentales, e instituciones de investigación y de estudios superiores, del desarrollo del proyecto para la búsqueda de alternativas tecnológicas para la automatización de los procesos electorales y de participación ciudadana.

Con el objeto de conocer la opinión de la ciudadanía sobre el ejercicio del voto, utilizando urnas electrónicas, durante el presente año, el Instituto Electoral del Distrito Federal desarrolló la tercera etapa, mediante la realización de una prueba piloto mediante el uso de urnas electrónicas, la cual se llevó a cabo de forma paralela a las elecciones locales en el Distrito Federal del 6 de julio de 2003.

Para la realización de la prueba piloto, el Instituto Electoral del Distrito Federal firmó un convenio de cooperación técnica con el Tribunal Superior Electoral de Brasil, el cual proporcionó en préstamo al Instituto 150 urnas electrónicas, de las cuales se instalaron 120, a razón de tres por distrito uninominal local y 30 que se utilizaron como reserva en caso de contingencia técnica. El convenio estableció, además, para que los técnicos informáticos del Instituto recibieran asesoría y capacitación en el uso, funcionamiento y desarrollo de esos equipos y de los sistemas, programas y bases de datos necesarios para su operación.

La determinación de solicitar la colaboración del órgano electoral brasileño en el desarrollo de la prueba piloto se apoyó en los resultados de la investigación realizada durante el 2001 y de las visitas de trabajo realizadas a Brasil, en las cuales se conoció la exitosa incorporación de urnas electrónicas en sus procesos electorales. Por otro lado, el Instituto consideró las ventajas de emplear una tecnología probada en cuatro elecciones realizadas en ese país sudamericano.

Previo a la realización de la prueba piloto, autoridades del Instituto Electoral del Distrito Federal llevaron a cabo reuniones de trabajo con las dirigencias en el Distrito Federal de ocho partidos políticos (PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, México Posible, PAS y PLM) con el objeto de presentar las estrategias de implementación de la prueba.
En estas reuniones, las dirigencias de todos los partidos políticos señalados manifestaron su apoyo a la utilización de las urnas electrónicas en futuros procesos electorales y de participación ciudadana en el Distrito Federal.

En ese mismo sentido se manifestaron académicos, investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Autónoma Metropolitana y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Instituciones que, a través alguno de sus investigadores, participaron en el desarrollo, seguimiento y evaluación técnica de la prueba piloto. Este grupo de investigadores realizó un análisis sobre los resultados de la prueba piloto, concluyendo que el uso de urnas electrónicas, como instrumento para ejercer el voto en futuros procesos electorales y de participación ciudadana en el Distrito Federal, es técnica y funcionalmente viable.



Durante la jornada electoral del 6 de julio, se llevó a cabo el desarrollo de la prueba piloto, en la cual el Instituto Electoral del Distrito Federal aplicó 22,713 cuestionarios a igual número de ciudadanos de los 23,059 que participaron en las 120 urnas electrónicas que se instalaron en los 40 distritos uninominales locales. De estos, el 92.68 % de los electores dijeron estar de acuerdo en que se utilicen urnas electrónicas para votar en futuros procesos electorales y de participación ciudadana.

A fin de confirmar esta postura de los electores, el Instituto aplicó un segundo cuestionario a 631 ciudadanos de los que contestaron el primero. De los ciudadanos encuestados, el 74.64% confirmó estar de acuerdo en utilizar urnas electrónicas.

Con la realización de esta prueba piloto, se probó la hipótesis de que votar electrónicamente ofrece una multiplicidad de ventajas, sobre el procedimiento tradicional de ejercicio del voto, ya que representa ahorros al no requerir la producción de boletas, documentación y materiales electorales, brinda mayor seguridad y confiabilidad, al eliminar la posibilidad de error en el escrutinio y cómputo al término de la jornada electoral, suprime la necesidad de contratar a empresas o instituciones para desarrollar los programas de resultados preliminares, en virtud de que los resultados oficiales se obtienen en un plazo considerablemente menor, sin olvidar la disminución de errores al votar y contabilizar los votos, reflejados en el llenado de las actas electorales. También permite al ciudadano corregir su preferencia antes de confirmar el sentido de su voto.

Además se conoció que la aceptación del uso de las urnas electrónicas es indistinta en relación con el nivel socioeconómico o con el nivel de escolaridad delos electores. La edad de los electores y el uso cotidiano de diversos implementos tecnológicos como las computadoras, los teléfonos celulares y digitales o los  cajeros automáticos, no fueron factores que determinaran la aceptación del uso de equipos para la emisión del voto.




UNAM PONE A PRUEBA CONTEO PARA LA ELECCIÓN

Algunas de las pruebas a las que se sometió al sistema fueron el envío de reportes con errores intencionales, intentos de intromisión en el sistema e intentos de hackeo para alterar los reportes, entre algunas otras.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso a prueba la fiabilidad del Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE), de cara a las elecciones municipales del próximo 3 de julio.
El Centro de Desarrollo Tecnológico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la máxima casa de estudios del país realizó diversas pruebas para medir la confiabilidad del sistema por medio de una votación simulada llevada a cabo ayer por la tarde.
Algunas de las pruebas a las que se sometió al sistema fueron el envío de reportes con errores intencionales, intentos de intromisión en el sistema e intentos de hackeo para alterar los reportes, entre algunas otras.
Los resultados de los estudios de la UNAM serán dados a conocer en los próximos días, se espera que sea antes del día de las elecciones.
En tanto, el coordinador de prerrogativas y partidos políticos del IEE, Sigfrido Cabrera Ortiz, explicó cómo funciona el PREP del estado. Refirió que el sistema de información no trabaja por medio de internet ni por intranet, sino por terminales TSR (tipo punto de venta, iguales a las que usan los bancos en los centros comerciales por medio de las tarjetas de crédito y débito) equipados con un software especial para manejar los datos del porcentaje de votación de partidos y coaliciones, lo cuales se envían vía satelital, por lo que es mucho más segura contra ataques informáticos o de hackers.
 “Los consejos electorales tienen una terminal, se activan cuando pasan las tarjetas como las que pasan en las tiendas, están conectadas a nuestro servidor en un área restringida con seguridad, la información es recibida por el servidor y ahí la valida, la información se transmite en tiempo real, aparece en el centro de información inmediatamente de que fue enviada por la terminal”, detalló.
“Controlamos los municipios a través de los monitores (personal que analiza la información en su equipo de cómputo) del centro, cada analista tiene asignado una cantidad de municipios y en sus computadoras van detectando la información de cada casilla, si ya fue enviada, si tiene un error, qué tipo de error para estar en posibilidades de detectar el trabajo de cada uno de los consejos municipales”.
“La terminales se conectan a través de dos tarjetas que tienen un código, la del supervisor y la del capturista, es decir funcionan con dos firmas electrónicas o claves para accesar, no puede funcionar sola, si se queda la terminal por descuido y está encendida, se apaga automáticamente, no hay quien la pueda usar más que los dos responsables directos, es parte de la seguridad del sistema”.
“Es una forma sencilla de operar, con la tecnología que se tiene hemos avanzado muchísimo, por ejemplo el consejo de Pachuca tiene cuatro terminales, pueden ir almacenando información y nos informan vía satelital que va a pasar la información, al momento de transferir los datos se emite un ticket de captura, se engrapa al acta y se queda guardada, el acta debe de coincidir exactamente con la información que llegó al centro. Si alguien quiere comprobar todo el movimiento que se hizo en esa terminal, se pueden auditar”.
No se contrata personal extraordinario para el PREP, el sistema es operado por gente que trabaja en el IEE.
La información de cada acta tiene un encriptamiento diferente, “si alguien quisiera hackear el sistema tardarían 10 días por paquete, de una sola casilla, nosotros necesitamos medio segundo, en lo que dan ‘enter’ en la terminal y tenemos la información con nosotros al instante”.
En la evaluación que llevó a cabo la UNAM participó exactamente el mismo personal que manejará el sistema el día de la elección. “Tenemos por lo menos tres personas en cada uno de los consejos, estamos hablando de más 250 personas trabajando”.
Examinan procedimientos
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó las mismas pruebas al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) en la elección de gobernador y diputados locales del año pasado. Entonces se logró como resultado el 99.9 por ciento de confiabilidad en su sistema.
El año pasado, la UNAM evaluó todos los procedimientos operativos del PREP de Hidalgo, que contemplaban tres temas Seguridad, con estándares basados en la norma ISO-17799:200 y la guía metodológica COBIT (Control de Objetivos para Tecnologías de la Información y Relacionadas por sus siglas en inglés); confiabilidad, estándares basados en la norma ISO-17790 y COBIT; y operación, donde se realizan simulaciones de una jornada electoral, alterando las condiciones naturales de operación del PREP para representar diferentes escenarios de prueba, y supuestos que podrían ocurrir en una jornada electoral real.
Se evaluó la resistencia ante fallos y su apropiada capacidad de respuesta, tanto del personal, como de los equipos de respaldo, lo que garantiza la continuidad de operaciones ante eventos contingentes así como ante posibles emergencias durante la jornada de elecciones.



TECNOLOGIA FUTURA A APLICARSE EN LOS SISTEMAS ELECTORALES EN MÉXICO

DETERMINAN MODELO DE URNAS ELECTRÓNICAS PARA ELECCIONES

 La Comisión de Informática del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ) determinó que el modelo de computadora que reúne las características técnicas necesarias para funcionar como urna electrónica en las elecciones del 5 de julio, es la marca Toshiba, modelo STA-10.

“Estamos determinando que sea un modelo y no otros cinco que se presentaron, primero hicimos una evaluación, calificamos a cinco modelos y sólo dos nos daban las características que necesitábamos, por lo que la determinación se basó en la experiencia en su uso”, explicó el consejero electoral Carlos Martínez Maguey.

Se aprobó la compra de nueve urnas electrónicas y otro número igual para que queden como respaldo.

Se prevé que sea en el transcurso de la próxima semana cuando se determine el monto que habrán de erogar por la compra de estas urnas, aunque existe la posibilidad que la empresa no cobre a cambio de que la marca sea difundida con la posibilidad que sea tomada en cuenta para futuras licitaciones en el uso de urnas electrónicas para otras elecciones. 

Martínez Maguey añadió que una vez que se tengan las urnas electrónicas, la intención se harán pruebas en Tuxcueca con los ciudadanos realizando encuestas de diferentes tópicos desde deportes, alimentos o costumbres, con la finalidad que para el 5 de julio los electores estén familiarizados con la manera en que funcionan las urnas. Una urna de este tipo tiene un costo aproximado entre dos mil 500 dólares hasta cinco mil dólares.




A CONTINUACION SE PRESENTA EL EQUIPO SE PRETENDE IMPLEMENTAR PARA AUTOMATIZAR LA ELECCIONES EN NUESTRO PAÍS PERTENECIENTE A LA MARCA TOSHIBA


TPV Táctil Calidad duradera a su alcance.
Una ergonomía inteligente y una huella ultra-reducida consiguen un óptimo rendimiento para el 
cliente y maximizan el valioso espacio del mostrador en el negocio.
  • Muy asequible
  • Fácil mantenimiento
  • Huella ultra-reducida
  • Conectividad máxima
  • Alta calidad
  • Manejo de cables simplificado.

    Ingeniería de calidad
    El ST-A10 tiene una pantalla táctil robusta de alta luminosidad y sellada para proteger 
    contra derramamientos y polvo, haciéndolo ideal para el comercio y la hostelería.
    Respeto del medio ambiente
    Los productos TOSHIBA TEC minimizan su emisión de carbono a lo largo de su ciclo 
    de vida - empezando en nuestros centros de producción, a través de una vida larga
     y productiva en el mercado y finalmente con un proceso de reciclando controlado. 
    El TPV táctil STA10 cumple las directivas RoHS y WEEE. Combine el ST-A10 con la 
    impresora de doble cara TRST-A15 para ahorrar hasta un 45% en rollos de papel.
    Diseño
    El estilo del ST-A10, con su elegante diseño, es visualmente atractivo para el operador, 
    y más importante, para el cliente.
    Fiabilidad
    Construido para soportar situaciones donde las condiciones térmicas y de humedad 
    pueden 
    ser determinantes – proporcionando una plataforma de hardware que le brindará un 
    funcionamiento consistente y estable a un bajo coste de propiedad.
    Fácil mantenimiento
    El ST-A10 está diseñado con un sistema único de 'clic', para liberar su carcasa exterior y
    reemplazar los principales componentes, incluido el disco duro, memoria y fuente de 
     alimentación, reduciendo al mínimo las operaciones de mantenimiento.
    ESPECIFICACIONES
    CPU
    VIA C7
    Memoria
    512 MB 2 slots (2 GB máx.); DDR-2 PC533/4200
    Pantalla
    Modelo 12": 12,1" TFT Táctil (800 x 600)
    Modelo 15": 15" TFT Táctil (1024 x 768)
    Visor de cliente
    2 líneas x 20 caracteres
    Disco duro
    3,5" HDD SATA (40 GB) 7200 rpm
    Opciones
    Lector tarjetas

    iButton

    Visor remoto, fijo, o inclinable

    Adaptador y cable para interface wireless

    Disco Flash Disk (máx. 4 GB)
    Interfaces
    2 x COM D-Sub9 (macho); 2 x COM D-Sub9 alimentados (hembra)

    6 x USB (2.0); 1 x USB alimentado (24 V)

    1 x PS/2 ratón & 1 x teclado

    2 x 24 V interface cajón

    1 x 15 pin VGA conector hembra

    LAN 10/100-BaseT Ethernet (RJ-45) con LED
    Audio
    Línea-salida / entrada-mic.
    Entrada CA
    Conector de entrada CA
    Fuente de alimentación
    95 W / 105 W conmutación interna
    Entornos de Operación
    5 – 40 °C; 10 – 80 % humedad relativa sin condensación
    Peso
    Modelo 12": 10,5 kg
    Modelo 15": 11,5 kg
    Dimensiones
    Modelo 12": 306 (An) x 247 (F) x 337 (Al) mm
    Modelo 15": 366 (An) x 251 (F) x 359 (Al) mm

    SISTEMAS DE VOTO ELECTRÓNICO DE REGISTRO DIRECTO (DRE)


    Las máquinas de votar electrónicas de registro directo (DRE) graban los votos por medio de una papeleta de votación en forma de pantalla provista de componentes mecánicos o eléctrico-ópticos que pueden ser activados por el votante (típicamente botones o pantalla de digitación); procesan los datos mediante programas de computación; y registran los datos de la votación y las imágenes de las papeleta en memorias de computación o componentes de memoria. Luego de la elección producen una tabulación de los datos de la votación almacenados en un componente removible y una copia impresa. El sistema también puede proveer un medio para transmitir los votos o papeleta individual o los totales de votos a una locación central para consolidar e informar los resultados desde las oficinas de la locación central. Estos sistemas usan un método de cómputo que cuenta las papeletas en el lugar de la votación. Típicamente, las papeletas se cuentan a medida que se van emitiendo y los resultados se imprimen luego del cierre de la votación.
    En 2002, en los Estados Unidos, la "Ley de Ayude a América a Votar" estableció que los lugares de votación debían proveer un sistema de votación accesible a las personas con discapacidad, lo que en la mayoría de la jurisdicciones se ha cumplimentado con el uso de máquinas de votar electrónicas DRE y algunas de ellas han adoptado este sistema para todos. En 2004, el 28.9% de los votantes registrados en los Estados Unidos usaron algún tipo de sistema de votación electrónica de registro directo, 7.7% más que en 1996.
     Sistema de votación DRE de red pública

    Los sistemas de votación DRE de red pública usan papeletas electrónicas y transmiten los datos de la votación desde el lugar de la votación a otro lugar a través de una red pública. Los datos de la votación pueden ser transmitidos como papeletas individuales tal como han sido emitidos, periódicamente como paquetes de datos a lo largo del día de la elección, o como un paquete al final de la elección. Esto incluye tanto el voto por la Internet como por vía telefónica.
    Los sistemas de votación DRE de red pública pueden utilizar tanto el conteo en el lugar de emisión del voto como en la oficina central. El método de conteo en la oficina central tabula en una locación central los votos emitidos en múltiples lugares de votación.




    Sistema de votación por Internet

    El modo de voto por Internet puede usar lugares remotos (desde cualquier computadora habilitada) o puede usar los tradicionales con casillas computarizadas conectadas a Internet.
    Algunas organizaciones usan Internet para elegir ejecutivos o miembros de directivos así como para otros tipos de elecciones. La votación trans Internet ha sido utilizada privadamente en algunas naciones y públicamente en los Estados Unidos, el Reino Unido (UK), Irlanda, Suiza y Estonia. En Suiza, donde ya es una parte establecida de las refrendas locales, los votantes son provistos de contraseñas, a través del servicio postal, para acceder a la papeleta.
    La mayoría de los votantes en Estonia pueden emitir sus votos en elecciones locales y parlamentarias, si desean hacerlo, a través de Internet, por cuanto la mayoría de los inscriptos en los padrones tienen acceso a un sistema de voto electrónico; éste es el desarrollo más opulento en países de la Unión Europea. Se hizo posible porque la mayoría de los estonios tienen una tarjeta de identidad nacional equipada con un microprocesador legible por computadora que pueden utilizar para acceder a la elección en red. Los votantes sólo necesitan una computadora, un lector electrónico de tarjetas, su tarjeta de identidad y su clave, y así votar desde cualquier rincón del mundo. Los votos electrónicos estonios sólo pueden emitirse durante los días de votación anticipados. El día mismo de la elección la gente debe dirigirse a los puestos de votación y llenar una papeleta de papel.




    INVESTIGACION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LOSMPARTIDOS POLITICOS

    CARACTERISTICAS DE LAS PAGINAS WEB DE LOS CANDIDATOS A GOBERNADOR DEL ESTADO DE MEXICO
    ·          Paginas realizadas en php (webs dinámicas)
    ·         Utilización de trigger para inscribirse en sus movimientos
    ·         Utilización de base de datos SQL para dar de alta usuarios y conteo de personas unidas al movimiento
    ·         Implementación de JavaScript
    ·         Asistencia del lenguaje XML

    INVESTIGACIÓN SOBRE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEL PARTIDO DE REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

    Esta investigación se realizó en una oficina privada de la secretaria de transporte perteneciente a la zona oriente en el cual el alumno Juan Carlos Basilio Orozco realizo su servicio social, así mismo se supo que era partidista. Los sistemas información usados eran para dar apoyos a la gente relacionada con ciertos agentes de la misma dependencia, el sistema de información estaba estructurado en una página web php la cual tenían una dirección url privada para cada zona del Estado de México en el inicio de esa página se presentaba un login y se podía acceder con una cuenta y una clave la cual era asignadas desde la central de datos, así mismo si al no coincidir 3 veces la contraseña asignada se bloqueaba el usuario y lo teníamos que reportar a la central para que lo desbloquearan.
    Ya dentro del sistema de información se metía una clave según el sistema de apoyo (becas de primaria y secundaria, madres trabajadoras, 60 y más, 70 y más), ya adentro del sistema se podrían dar de alta nuevos beneficiados así como dar de alta a nuevos candidatos a ser beneficiarios, también para sacar información de personas dadas de latas en otros sistemas de apoyos y no ser doble beneficiarios.